Desde que salió a la venta en el mercado en 2019, el Škoda Scala, supuso una redefinición de la clase compacta de Škoda con su generoso espacio interior y gran capacidad para el equipaje. El modelo se vendió un total de 230.000 veces a clientes en 57 mercados de todo el mundo.
Meses después, llegaba a nuestras vidas el Škoda Kamiq, que prometía todo lo del anterior pero con las ventajas de un SUV. Con más de 351.000 vehículos salidos de la línea de producción hasta el momento en 60 mercados en todo el mundo, el Škoda Kamiq se convirtió en el SUV más vendido de la marca tanto en 2021 como en 2022, por delante de sus populares hermanos mayores: el Kodiaq y el Karoq.
A partir de marzo de 2024 podremos empezar a ver en las carreteras una nueva versión de estos modelos, llevando el diseño, el interior y la funcionalidad a un siguiente nivel. Se trata de una actualización que modifica casi todas las áreas del vehículo, desde el diseño exterior hasta la gama de motorizaciones, el equipamiento tecnológico y de seguridad.
Visión Cero: más seguridad al volante
El Škoda Scala y el Škoda Kamiq se encuentran entre los vehículos más seguros de sus respectivas clases. Su alto nivel de seguridad activa y pasiva, le valió a ambos modelos la calificación máxima de cinco estrellas en sus pruebas Euro NCAP. Además, cuenta con hasta nueva airbags y una amplia gama de sistemas de asistencia avanzados.
Ambos modelos tienen carrocerías muy rígidas y cuentan con una alta proporción de acero de alta resistencia, lo que hace que la seguridad aumente y también mejore el manejo y la durabilidad.
En caso de accidente, cuentan con un paquete de seguridad con hasta 9 airbags que protegen a los ocupantes: en las rodillas del conductor, airbags laterales y traseros y un Crew Protect que cierra automáticamente las ventanas y aprieta los cinturones de seguridad delanteros en caso de colisión.
Sistemas de asistencia
Los nuevos modelos Škoda Scala y Kamiq ofrecen una amplia gama de sistemas de asistencia, algunos de los cuales ya estaban presentes en vehículos de categoría superior. Ambos modelos incluyen de serie el Front Assist con monitor de peatones, Lane Assist y Traffic Sign Recognition.
También cuentan con el asistente de maniobras que utiliza los sensores de estacionamiento traseros para detectar posibles obstáculos al maniobrar y automáticamente detiene el vehículo en caso de colisión inminente y la detección práctica comprueba a intervalos regulares que el conductor tenga las dos manos al volante y el control del vehículo.
Como opción, también dispone de un Side Assist que advierte de los vehículos que se aproximan por detrás, hasta una distancia de 70 metros, el control de crucero adaptativo y la asistencia de carril adaptativa.
Nuevos exteriores y faros TOP LED Matrix
El Škoda Scala ahora se ve aún más dinámico, evocando el estudio conceptual Vision RS con una parrilla Škoda revisada, faros más delgados y faldones rediseñados en la parte delantera y trasera y llamativas cortinas de aire.
En cuanto al Kamiq, ahora cuenta con una parrilla Škoda más grande y vertical, mientras que los nuevos faldones, con llamativos difusores, le otorgan un atractivo SUV más resistente. Además, sus característicos faros tienen ahora nuevas proporciones: el elemento de iluminación superior es aún más delgado, mientras que el inferior ha crecido en tamaño.
Con capacidad para los faros TOP Led Matrix opcionales con distintivos módulos Matrix hexagonales, disponibles por primera vez para estos modelos. En el modelo hatchback, los módulos LED cristalinos fueron diseñados para evocar pequeños bloques de hielo o piedras preciosas brillantes.
Variantes de diseño y materiales sostenibles
Škoda ha vuelto a aumentar la proporción de materiales sostenibles en estos nuevos modelos con el uso de plástico reciclado y fibras vegetales naturales de cáñamo y kenaf. Además, para la tapicería, el suelo y las alfombrillas, se utilizan tejidos reciclados.
La gama de motores comprende tres unidades TSI modernas de la generación evo2 altamente eficiente. El motor básico es un 1.0 TSI de tres cilindros con 70kW (95CV) y transmisión manual de 5 velocidades. El 1.0 TSI de 85kW (115 CV) está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades. Lo mismo se aplica al motor superior, el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 110 kW (150 CV).
Todos ellos disponen de desactivación de cilindros ACT, que apaga automáticamente los dos cilindros del medio cuando no se necesita su potencia. Esto es prácticamente imperceptible para el conductor y reduce el consumo de combustible.
Además de la suspensión estándar, se incluye una suspensión para carreteras irregulares (con 15 milímetros más de distancia al suelo para el Scala) y de manera opcional, el Sport Chassis Control con una selección de dos ajustes de amortiguación (rebajados 15 milímetros para el Scala y 10 milímetros para el Kamiq).
3 niveles de equipamiento y 6 variantes interiores
Otra de las novedades de los nuevos modelos Škoda Scala y Kamiq es una gama de productos reestructurada con selecciones de diseño de la gama Enyaq 100% eléctrica, inspirados en los entornos de vida modernos, con colores y materiales coordinados.
Repartidos en 3 nuevos niveles de equipamiento: Essence, Selection y la versión superior deportiva Monte Carlo, hay un total de seis variantes de diseño disponibles. Además, cuentan con paquetes de equipamiento opcionales en varias categorías y una serie de opciones individuales.
Las variantes populares de Monte Carlo, son un homenaje a los éxitos de Škoda en el Rally de Monte Carlo, que se destaca tradicionalmente con sus detalles en negro y el cuero Carbono hecho a mano en el interior, además de una pantalla digital de 8 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento Škoda de 8’25 pulgadas que ya viene de serie en todos los modelos.
¡Déjate asesorar por nuestro equipo de expertos!
Todavía faltan unos meses para poder verle la cara a estos dos modelos, pero si quieres más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con Škoda Alecar, tu concesionario Škoda en Asturias.
Skoda Oviedo: C/Jardín, 5 - 984 087 407
Skoda Gijón: C/Erastostenes, 91 - 984 394 656